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PACENI

PROYECTO DE APOYO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA EN PRIMER AÑO DE CARRERAS DE GRADO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, CIENCIAS ECONÓMICAS E INFORMÁTICA

 

  • Títulos de grado de Licenciaturas o Profesorados de Matemática, Física, Química y Biología
  • Títulos de grado de Licenciaturas en Administración y en Economía, Contador Público Nacional y Actuario
  • Títulos de grado de Licenciaturas o Profesorados en sistemas de Información, Informática y Ciencias de la Computación y de Ingenierìa en Sistemas de Información, Informática y Computación
ANTECEDENTES

Mediante Decreto Presidencial 154/2007 la Presidenta de la Nación Argentina declaró al año 2008 como el “Año de la Enseñanza de las Ciencias”.

Algunos de los considerandos del decreto señalan;

  • Que la capacitación de los recursos humanos en una sociedad está dada por el desarrollo científico y tecnológico de su población;
  • Que, en este sentido, la sociedad actual demanda una ciudadanía científicamente alfabetizada a efectos de la toma de decisiones;
  • Que se consideró fundamental declarar el año 2008 como el “año de la Enseñanza de las Ciencias” permitiendo de esta manera efectuar el primer impulso articulando los esfuerzos de todos los actores individuales y colectivos vinculados a la actividad científica e instalando en la opinión pública el debate sobre la importancia de la formación científica básica como parte de la formación ciudadana.

Por otro lado en octubre del año 2006, el entonces Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología lanzó el Plan Nacional de Apoyo a la Enseñanza de la Informática, mediante el cual se preveía apoyar a las universidades nacionales en la formación de recursos humanos en distintos niveles académicos. Este plan comenzó a ejecutarse en 2007 con el Proyecto de Apoyo a la Formación de Técnicos Informáticos y con la incorporación de todas las carreras de Informática en el Subprograma Becas Prioritarias del Programa Nacional de Becas Universitarias.

FUNDAMENTOS

Atendiendo a los antecedentes mencionados, la Secretaría de Políticas Universitarias en función de los datos consolidados de todas las Universidades Nacionales, inherentes a la cantidad de alumnos que ingresan a estudiar las carreras de Ciencias Exactas y Naturales, de Ciencias Económicas y de Informática mencionadas y al rendimiento académico observado a los mismos, considera que es prioritario llevar adelante acciones de apoyo para la mejora del rendimiento de los alumnos ingresantes, durante el primer año de desarrollo de la carrera. Este apoyo tendrá además un efecto directo en los años posteriores de cursado y fundamentalmente en las tasas de egreso.
De acuerdo a los datos consolidados, alrededor de un 40% de los estudiantes que cada año ingresan a la universidad abandonan su carrera en primer año, un porcentaje menor pero todavía importante, lo hacen en el segundo año. Algunos de esos estudiantes cambian de carrera y la mayoría abandona sus estudios.
Se señalan diversas causas de ese tan alto nivel de fracaso. Algunas son externas a la universidad: los problemas socioeconómicos, las deficiencias de formación que se arrastran de los niveles anteriores de la educación, la falta de adecuada orientación vocacional, entre otras.
Ante esta situación las universidades están desarrollando acciones de distinta naturaleza, pero todas con la misma finalidad; mejorar las condiciones de ingreso a través de acciones remediales que permitan ayudar a superar a los alumnos los problemas cognitivos, actitudinales y/o aptitudinales que les impiden integrarse con posibilidades reales de éxito a la enseñanza universitaria.
También existen factores que son atribuibles a la estructura y al desarrollo del sistema universitario. Las peores condiciones para el aprendizaje se dan muchas veces en los primeros años, incluso en carreras y universidades que no tienen matriculaciones masivas.
Los recursos son en general escasos (laboratorios, acceso a equipos de computación, disponibilidad de bibliografía, etc.) y las modalidades pedagógicas no necesariamente son las apropiadas para ayudar a los estudiantes en la difícil transición hacia la educación superior.
Ante esta situación, la Secretaría de Políticas Universitarias propone al sistema universitario la puesta en marcha de un Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado en Primer Año para las Carreras de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas y de Informática.
Se propone que la universidad, a través de este proyecto, ponga en marcha o consolide Sistemas de Tutorías e introduzca mejoras en la intensidad de la formación práctica de los alumnos ingresantes a través de la adquisición de equipamiento, software y bibliografía, así como también pueda prever acciones que mejoren la formación pedagógica de los docentes de primer año.

Con su implementación se espera:

  1. Mejorar la formación básica y general.
  2. Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con énfasis en la problemática de la inserción plena de los alumnos en la universidad.
  3. Mejorar los índices de retención y rendimiento académico en el primer año.

Objetivo general

  • Promover que las Universidades Nacionales fortalezcan las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas para el mejoramiento de la inserción y la promoción de los estudiantes ingresantes.

Objetivos específicos

  • Fomentar la puesta en marcha o consolidación de Sistemas de Tutorías que permitan ayudar al ingresante a incorporarse plenamente a la vida académica universitaria.
  • Disminuir los valores en los índices de abandono de los estudios universitarios en el primer año de la carrera.
  • Mejorar las condiciones de enseñanza y de aprendizaje en el primer año de formación universitaria.
PACENI EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA

 

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES
Profundizar y afianzar  instancias compensatorias y de apoyo a los estudiantes ingresantes Implementar mejoras a los sistemas de tutorías y de apoyo al ingresante ya existentes Selección y designación de los tutores.
Curso de capacitación para tutores.
Desarrollo del programa de tutoría.
Desarrollo del programa de apoyo a los ingresantes rezagados.
Realizar actividades de actualización y perfeccionamiento de la planta docente Capacitar a los docentes de 1º año en el área pedagógico-dicáctica Desarrollo de cuatro cursos de capacitación docente, acreditables a la formación de posgrado:
1) Actualización en problemas de la articulación entre la escuela media y la Universidad
2) Didáctica de la enseñanza universitaria.
3) Desarrollos de estrategia didáctica con soporte informático.
4) Producción de materiales de cátedra para entornos virtuales.
Actualizar a los docentes de 1º año en el área de las disciplinas específicas Dictado de cinco cursos de actualización en el área disciplinar específica de cada una de las asignaturas de primer año:
Teoría Contable
Administración
Economía
Ciencias Sociales
Matemática
Producción de material didáctico para actividades de enseñanza Desarrollar  estrategias de enseñanza en entornos virtuales. Conformación de un equipo de trabajo intercátedra dedicado a la producción y seguimiento de materiales didácticos con soporte informático, donde participen un docente por cátedra, que sea responsable del desarrollo informático de la cátedra y que cuente con dedicación horaria para realizar el seguimiento de las acciones. 
Entregar material para ejercitación durante el desarrollo del ciclo de tutorías Los cuadernillos posibilitan introducir a los alumnos sobre los contenidos de las materias de primer año y poner en práctica técnicas de estudio.
Incorporación de insumos tecnológicos para ampliar los soportes tradicionales en el dictado de clases Introducir animaciones, video y sonidos que permitan la interacción docente alumno Equipo multimedia para apoyo a la docencia
Disponer de recursos informáticos adecuados para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en primer año de las carreras de grado, ampliando el repertorio de estrategias de enseñanza a los entornos virtuales Incrementar y actualizar los recursos informáticos disponibles Ampliación y actualización de la sala de informática
Adquirir equipamiento multimedia para apoyo a la docencia Adquisición de cinco equipos de proyectores multimedia
Mejorar la disponibilidad de libros para los alumnos y docentes de primer año de las carreras de la Facultad Incrementar el acervo bibliográfico disponible en la biblioteca. Compras anuales de libros para uso de los alumnos y docentes de 1° año.
Implementar el uso de software en el proceso de enseñanza Mejorar la disponibilidad de recursos informáticos Software para la enseñanza en 1º año
Disponer de elementos que permitan la utilización del hardware incorporado Mejorar la disponibilidad de recursos informáticos Mobiliario. Elementos de seguridad e instalaciones menores para el equipamiento y bibliografía solicitada