sewa villa di puncak puncak pass cita rasa catering anjing dijual villa ciloto villa puncak
+A -A

Sistema de Tutorías

La Facultad de Ciencias Económicas y Estadística ha implementado, desde el año 2001, un Sistema de Tutorías para el Ingresante.
Este Sistema se funda en la posibilidad de poder ofrecer al ingresante un referente, en sus primeras experiencias en la Universidad, que pueda asistirlo brindándole información, acompañándolo y haciendo más accesible el pasaje entre la escuela media o polimodal y la vida universitaria.
Los ingresantes transitan por el Sistema de Tutorías los dos últimos meses del año anterior al que ingresan a la Facultad (cuando muchos de ellos se encuentran cursado 5to año de la escuela media) y en el inicio del año que ingresan. Desde él se persiguen los siguientes objetivos:

  • Ofrecer orientación profesional acerca de las carreras que la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística dicta (perfil del egresado, incumbencias, planes de estudio, etc.).
  • Ofrecer estrategias de articulación de la escuela media y de la universidad, tanto en relación al nivel de conocimientos impartidos (Matemática y Contabilidad) como a las modalidades de estudio.
  • Acompañar a los ingresantes en los requerimientos de la vida universitaria, especialmente en lo que hace a responsabilidad y modalidades de trabajo y estudio.
ENCUENTROS EN LA SALA DE INFORMÁTICA

Durante los meses de Noviembre y Diciembre; Febrero y Marzo, en el marco del Sistema de Tutorías para el Ingreso, los ingresantes realizaron actividades en la Sala de Informática de la Facultad, orientados por sus respectivos tutores.
Con esta actividad complementaria se busca dar un primer paso hacia la integración entre el manejo de textos para la aplicación de técnicas de estudio con las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.
La actividad también se orienta a que el ingresante se familiarice con el espacio fisico que brinda la Facultad para que los alumnos accedan a las distintas herramientas informáticas.
Además, se fija como objetivo que el ingresante realice la actividad prevista interactuando con el tutor en un espacio que genere una dinámica diferente a la que se puede dar en el aula convencional.

REGLAMENTACIÓN

Expediente Nº 20299/12-FCE y E.

  Rosario, 07 de agosto de 2012

VISTO: La propuesta elevada por la Secretaria de Planeamiento y Extensión Universitaria, a través de la  Cont. Adriana DAFFUNCHIO, eleva al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, la siguiente propuesta referida al régimen de ingreso a las carreras de grado que se dictan en esta Facultad , consistente en un “Sistema de Tutorías para el Ingresante”.
Atento a que desde el  ingreso 2002 se implementa en la Facultad el Sistema de Tutorías para el Ingresante, con resultados positivos, tanto es así que el mismo fue presentado, a través de la Universidad Nacional de Rosario a la convocatoria realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias al programa PACENI -Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática-, siendo seleccionado nuestro sistema, el cual actualmente se encuentra ejecutándose bajo la supervisión de la citada Secretaría.
Teniendo en cuenta que  comenzar la Universidad implica una nueva situación en el cual se presentan un sin número de cambios.
Que la decisión personal de una profesión es difícil, está atravesada por condicionamientos individuales, familiares y sociales. La búsqueda de información externa puede ayudar, pero la decisión es un “proceso” que lleva su tiempo.
Que la situación socioeconómica actual conduce, a su vez, al futuro alumno universitario a preocuparse más por la salida laboral que por su propia vocación.
Que culmina para los jóvenes una época de estudios con mayor coordinación docente, iniciando otra con mayor libertad y protagonismo personal, pero que requiere una mayor responsabilidad.
Que es necesario que vayan incorporando nuevos hábitos de estudio, mayor elaboración y procesamiento de la información, un mayor trabajo en equipo y desarrollar el pensamiento crítico, entre otras cosas, para poder dar respuestas a los requerimientos de la vida universitaria.
Que la Facultad ha resuelto continuar con la integración del sistema de ingreso a las carreras de Licenciatura en Administración, Contador Público, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Estadística.
Que este sistema de ingreso unido busca la inserción del ingresante a la vida universitaria, acompañándolo en su orientación profesional.
Que al igual que en la mayoría de las Universidades, el primer año de pasaje de los alumnos en nuestra Facultad, presenta los reconocidos problemas de bajo rendimiento académico y de alto nivel de deserción,  los cuales responden a un sinnúmero de causas, entre las que se destacan: -una indecisión profesional, derivada tanto de factores individuales como del desconocimiento de las especificidades de las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística a la que han ingresado, tanto en términos de las características que presentan en el período de formación como en su salida laboral; - el desfasaje propio del paso de un sistema más asistido, como el propio de la escuela media, y las necesidades de hábitos y métodos de estudio, la responsabilidad frente a la propia formación que la vida universitaria exige, lo que se ve agravado por la dificultad que provoca la masividad de las cátedras de los primeros años, que no permiten a los profesores una atención y seguimiento personalizados.
Que la Universidad Nacional de Rosario elevó durante el año 2012 un Proyecto de Ordenanza tendiente a la implementación del “Sistema Coordinado de Tutorías Universitarias”, que resultó aprobado en la sesión  de Consejo superior del día 2 de agosto de 2012.
CONSIDERANDO: Que el objetivo general de la propuesta consiste en optimizar el proceso de inserción universitaria de los alumnos ingresantes para contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, abarcando las cuatro carreras de grado que se dictan en la misma.
Que  entre  los  objetivos  específicos del proyecto se encuentran:  
 acompañar y asistir al estudiante universitario en el proceso de búsqueda de su elección profesional, dentro de las alternativas que ofrece la Facultad;
 acompañar al ingresante universitario en los nuevos procesos de aprendizaje que el nivel universitario le demanda, a través de la asistencia en técnicas de estudio individuales  y  grupales;
 acompañar  al  ingresante  universitario en la  inserción  a la vida universitaria, estimulando su participación comprometida y crítica; y mejorar el desempeño académico futuro de los nuevos estudiantes.

 

Que el impacto esperado en el cumplimiento de los objetivos anteriormente mencionados es el de reducir los índices de bajo rendimiento académico y de deserción de los alumnos del primer año.
Que el educando podrá aprender significativamente los nuevos conocimientos que la Universidad le brinde, sólo y si pone en juego el compromiso afectivo y efectivo y sus estructuras intelectuales enriquecidas en su rendimiento por el apoyo social, según el contemporáneo concepto de aprendizaje.

POR ELLO,
EL CONSEJO DIRECTIVO
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
RESUELVE:

ARTICULO 1º - Aprobar la implementación, del régimen de ingreso a las carreras de grado que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, consistente en un “Sistema de Tutorías para el Ingresante”, que como Anexos I (“De los Tutores”) y II (“De los Ingresantes”) integra la presente Resolución.
ARTICULO 2° - Comuníquese, cópiese y archívese.

CONT. JAVIER EDUARDO GANEM
Decano
   Pte. Consejo Directivo

MARTA GRACIELA YACONO
Directora General de Administración
-----------
Es copia

RUBÉN O. GONZÁLEZ
Secretario – Consejo Directivo

 


ANEXO I

DE LOS TUTORES

El objetivo de la implementación de este proyecto de tutorías se funda especialmente en la posibilidad de poder ofrecer al ingresante un referente, en sus primeras experiencias en la Universidad, que pueda asistirlo brindándole información, acompañándolo y haciendo más accesible el pasaje entre la escuela media  y la vida universitaria.

ARTICULO 1º - Son requisitos para incorporarse como tutor:
I)Poseer la siguiente formación académica:
  a- Profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística en cualquiera de las categorías docentes.
b- Alumnos avanzados de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía, que tengan veinte asignaturas aprobadas de sus respectivas carreras.
c- Alumnos avanzados de la carrera de Licenciatura en Estadística que tengan quince asignaturas aprobadas de su carrera.
d- Docentes que hayan cumplimentado el Curso de Docente Libre, como así también aquellos que se encuentren realizándolo.
e-Los graduados de las carreras de grado de esta Facultad, con hasta dos años de egresados.

II)  Presentar Curriculum Vitae, acreditando experiencia en docencia y/o trabajo con grupos.

III)  Asistir al curso de preparación para tutores. En este curso se abordarán las siguientes temáticas:
El ingreso a la vida universitaria. Diferentes sistemas. El ingreso irrestricto en la U.N.R. Modalidades.
Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la U.N.R. Carreras que se dictan, vida institucional. Modalidad de ingreso por tutorías.
Perfil del ingresante a la U.N.R. Problemas más comunes de la articulación escuela media/Universidad.
Perfil del tutor de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la U.N.R.

IV) Presentar un trabajo escrito. El equipo coordinador determinará las pautas para la presentación del trabajo, el cual podrá versar sobre las incumbencias y el plan de estudios de las carreras que dicta la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística que no son parte de su formación directa o sobre el estudio de casos particulares.

ARTICULO 2º - El Equipo Coordinador realizará la correspondiente selección, a partir de la evaluación de los puntos incluidos en el artículo anterior, estableciendo un escalafón de tutores titulares y suplentes.

ARTICULO 3º - Una vez seleccionados, serán sus tareas:

Ajustar su capacitación con el equipo coordinador, especialmente en lo que hace al manejo de entrevistas, familiarización del material con el que trabajen los alumnos, estructuración de las tareas grupales con los ingresantes.
Entrevistar individualmente al grupo de ingresantes que le corresponda, apuntando a recabar información sobre la elección de su carrera, el conocimiento que posee de las incumbencias, seguimiento del cuadernillo.
Organizar y coordinar encuentros grupales con los ingresantes, para trabajar las dificultades del cuadernillo.
Establecer horarios para poder ser consultados por los ingresantes por problemas puntuales.
Recibir y corregir los cuadernillos.
Relevar las complicaciones que hayan presentado los ingresantes en la resolución de los cuadernillos y orientarlos en la búsqueda de apoyo en los aspectos que les hayan resultado más dificultosos.

Atender a las tareas de seguimiento planteadas dentro del Programa Paceni, bajo la Dirección del equipo coordinador

Realizar una valoración del desempeño realizado por el ingresante de acuerdo a las pautas establecidas por el equipo coordinador en el manual de instrucciones para el tutor, y comunicarla al alumno en el último encuentro pautado

ARTICULO 4º - Para la realización de las tareas mencionadas, el tutor dispondrá de 10 (diez) horas semanales, en una proporción de 1 (un) tutor cada 40 (cuarenta) alumnos, incluyendo las tareas de planificación y evaluación de resultados.

ARTICULO 5º - Los tutores podrán derivar a la Asesoría Pedagógica a los ingresantes que no hubieran podido alcanzar las metas esperadas, para una atención profesional más particularizada. Esta derivación podrá realizarse en el momento en que los tutores lo consideren necesario.

ARTICULO 6º - El control de cumplimiento tanto de la carga horaria, como de las tareas realizadas, recaerá sobre el Equipo Coordinador.

CONT. JAVIER EDUARDO GANEM
Decano
   Pte. Consejo Directivo

MARTA GRACIELA YACONO
Directora General de Administración
-----------
Es copia

RUBÉN O. GONZÁLEZ
Secretario – Consejo Directivo

 


ANEXO II

DE LOS INGRESANTES

El sistema de ingreso se realizará mediante la metodología tutorial. La tutoría se define como un encuentro entre estudiante y tutor que persigue el fin de facilitar los procesos de aprendizaje. El tutor es un animador, facilitador y vehiculizador del aprendizaje autónomo que pueden realizar los estudiantes. Al ejercer su rol se centra en el aprendizaje y no en la enseñanza, no es un experto transmisor de contenidos. El tutor interviene, conduce, coordina y orienta a individuos o a grupos.

ARTICULO 1º - Son obligaciones del ingresante:
a)  1º Etapa:
Inscribirse al Sistema de Tutorías para el Ingresante, dentro de las fechas establecidas por la Facultad.
Asistir a la charla prevista como recepción para los ingresantes, en la cual se transmitirán pautas que deberán tener en cuenta para su desenvolvimiento en el nuevo ámbito.
Adquirir el material preparado especialmente para el sistema.
Entrevistarse una vez con el tutor correspondiente (mes de noviembre) en el día, horario y lugar establecidos en la Grilla de Actividades integrante del Cuadernillo de trabajo.
Participar de al menos dos de los tres encuentros grupales con el tutor y otros ingresantes en el día, horario y lugar establecidos en la Grilla de Actividades integrante del Cuadernillo de trabajo.
Asistir al  tercer encuentro estipulado para esta etapa, el cual integrará a todos los ingresantes. El mismo se brindará en forma de panel expositor de distintos temas de interés para los futuros alumnos.
Entregar los trabajos previstos en el Cuadernillo en las condiciones y plazos estipulados por el tutor.

b)  2º Etapa: Se desarrollará durante los meses de  febrero y marzo. Consistirá de seis encuentros grupales en los cuales se abordarán textos relacionados a las asignaturas de primer año, a saber: Contabilidad, Ciencias Sociales, Economía, Administración y Estadística, con el propósito de aplicar las Técnicas de estudio más convenientes a cada una de ellas.
Será obligatorio asistir a los encuentros de técnicas de estudio, con un 80 % de asistencia.
Se prevé que uno de los seis encuentros de esta etapa se desarrollará en el ámbito de la Sala de Informática de la Facultad, permitiendo de esta manera la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la dinámica de realización de los encuentros.

Para los ingresantes a la carrera de Licenciatura en Estadística se dictará un curso de actualización matemática en el mes de febrero, siendo obligatorio reunir el 75% de asistencia.

ARTICULO 2º - Si lo considera necesario, y el tutor lo sugiere, el ingresante tendrá la posibilidad de asistir optativamente a:
Otras entrevistas adicionales (en caso que el tutor lo estime conveniente)
Otros encuentros grupales preestablecidos.
Una mesa redonda con profesores de las distintas carreras que dicta la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística
Asistir a horarios de consulta con el tutor.

ARTICULO 3º - Se deja establecido que los alumnos ingresantes a las carreras de Ciencias Económicas que se dictan en esta Facultad que no cumplieran los requisitos establecidos como obligatorios no podrán obtener mediante exámenes parciales la aprobación o la condición de regular en la asignaturas a cursar durante el primer cuatrimestre del Primer Año Común, las que se establecerán en función de las iniciales del apellido del ingresante.

ARTICULO 4º - Se deja establecido que los alumnos ingresantes en la carrera de Licenciatura en Estadística que no cumplieran los requisitos establecidos con carácter obligatorio, no podrán obtener mediante exámenes parciales la condición de regular en la asignatura “Elementos de Álgebra y Geometría Analítica”.